GENERACIÓN Z DOMINICANA ¿PRIMERA GENERACIÓN DE «CIUDADANOS» EN NUESTRA HISTORIA?

05/20/2020

De acuerdo con datos recopilados por la Oficina Nacional de Estadística, en el 2002 la población rural disminuyó por primera vez frente a la población de personas nacidas en entornos urbanos en la «República Dominicana». Los mismos datos mostraron que, apenas en 2010, se notó una diferencia considerable entre cifras de población urbana frente a las de zonas rurales. De ahí que digamos que nuestra Generación Z (los nacidos entre esos años), sea la primera generación de ciudadanos, con todo lo que esto implica.

Y es que en la lógica de comunidad pequeña donde todos se conocen, la dinámica social pasa por la confianza entre personas, mientras que en la de ciudad, la organización pasa más por las leyes, redefiniendo los roles de los actores de la sociedad y empoderando a sus ciudadanos, ahora más conscientes y mejor preparados.

¿Cómo afecta esto al mundo de las marcas, empresas y la comunicación en nuestro país?

Este fenómeno nos lleva al nacimiento de dos tendencias que llegan para quedarse.

  1. Responsabilidad Social Empresarial

Una sociedad empoderada, más informada y más preocupada que nunca por temas como el medioambiente o el desarrollo social, exige que las empresas muestren mayor empatía y preocupación por los temas que también les preocupan a la gente.

  1. Asumir una postura

Para conectar de forma efectiva con el nuevo consumidor, las marcas deben demostrar que piensan como ellos, asumiendo posiciones y emitiendo opiniones claras sobre temas relevantes para sus audiencias. 

Estos se han convertido en aspectos fundamentales a tomar a la hora de elaborar un plan de marketing orientado a resultados. Ahora te preguntamos: ¿consideras que las marcas en nuestro país están evolucionando al ritmo que lo hace la sociedad?

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